Unidad 8.Ortotipografía

8.1. Concepto de ortotipografía

  1. Origen. Surgió haciael 1608 gracias a un medico llamado Hormschuch, que escribió un tratado de ortotipografía (“Ortotipographia”). Según José Martinez de Sousa la ortotipografía es “Un conjunto de reglas por las que se rige la confección de un impreso mediante recursos o signos tipográficos”
  2. Concepto: la ortotipografía se encuentra a medio camino entre la tipografía y la ortografía, de manera que se eviten los errores ortográficos a la hora de diseñar. Se tiene que tener en cuenta que cuando diseñamos nuestras obras serán vistas y apreciadas por otros, y es por esto que debemos tener cierta responsabilidad en este ámbito. Al  trabajar en un campo tan visual nuestro renombre está ligado a nuestros trabajos, por lo tanto, si nuestro diseño contiene algún fallo ortográfico la responsabilidad de ese fallo nos caerá a nosotros y no a la persona que nos proporciona el texto.
  3. Ortotipografía técnica

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8.2. Uso correcto de signos

  1. Signos de entonación:
  • Exclamaciones e interrogaciones, se abren y se cierran siempre en el Castellano
  • Son dobles
  • Al usar  un signo al abrir se debe usar el mismo para cerrar una frase
  • El punto de los signos de entonación al final se una frase  funcionan como punto y final.
  • Se pueden usar exclamaciones e interrogaciones al mismo tiempo, siempre que se usen de manera correcta.
  • Estos signos deberan tener lasmismas propiedades del texto al que acompañan

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2. Comillas

  • Se utilizan en frases textuales, títulos, citas, etc.
  • Comillas latinas,bajas, españolas o francesas <<>> . Este tipo de comillas son las más habituales en España aunque están perdiendo protagonismo y son las que deberíamos usar.
  • Comillas Alemas ” su uso es escaso
  • Comillas angulares <>. Que en el Español apenas se usan
  • Comillas inglesas o altas ” “. Son las más utilizadas a nivel global
  • Comillas simples ‘ ‘
  • Comillas mecanográficas
  • Segundos ”
  • Minutos’
  • Repetición del signo minuto ”
  • Tilde ´
  • Puntos suspensivos …
  • Repetición de 3 puntos . . .

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3. Apóstrofes y primas

  • Comillas mecanográficas simples (‘) y dobles (”). Este tipo de comillas son restas
  • El apóstrofe es curvo
  • La prima y la dobe con comillas inclinadas

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4. Signos horizontales

  • Guión: se usa para separar las fechas, unir algunos apellidos, para separar conceptos, etc. Su medida de 1/4 de cuadratín
  • Menos: se trata de un símbolo emblemático y es más largo que el guión
  • Guión medio: su uso es escaso y equivale a 1/2 de cuadratín
  • Guión bajo: tiene un uso informático, su forma se alinea con la linea base del texto su medida es 1/2 cuadratín
  • Raya: se usa para dar comienzo a un diálogo y mide lo mismo que el cuadratín.

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5. Signos verticales

  • Barra vertical: se usa para separar conceptos. Sobresale por debajo de la medida de la altura de x
  • Barra inclinada: su medida es de 1/2 cuadratín aproximadamente
  • Contrabarra: mideigual que la anterior, pero se usa en el ámbito informático y no en el lenguaje escrito

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6. Signos contenedores

  • Paréntesis: () sirven para encerrar información dentro de una frase.
  • Corchetes:[] encierran información a la vez que encierran paréntesis, intención extratextual.
  • Llaves:{} se usan para operaciones  y código informático. No se usan para textos escritos

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7. Puntos

  • Punto: finales, a partes u operaciones con cifras
  • Puntos suspensivos
  • Punto medio o volado: sirven para separar conceptos en otros idiomas
  • Topo o bala: sustituyen a los guiones alineados
  • Línea de puntos: se usa para separar párrafos
  • Puntos conductores: para los índices de contenido

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8. Blancos tipográficos

  • Espacio eme: un cuadratín M
  • Espacio ene: medio cuadratín, m/2
  • Espacio grueso:. n tercio de cuadratín, m/3
  • Espacio delgado o fino. Un sexto o un octavo  de cuadratín. m/6 o  m/8
  • Espacio “de pelo”: una vigesimocuarta parte de un cuadratín. m/24

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8.3. Normas ortotipográficas

  1. Tipografías distintivas: partiendo de la base de que un cuerpo de texto debe tener el mismo color, existen varias opciones para poder resaltar una parte del texto, ya sea mediante el uso de las mayúsculas, las cursivas o las negritas. La mejor opción es mediante el uso de las cursivas, ya que no rompería “la armonía de color” del texto. La negrita es más recomendable para titulares o textos aislados. Hay dos tipos de mayúsculas: deposición, como al empezar un párrafo o tras un punto y final. Mayúsculas de naturaleza, como los nombres propios de personas, acontecimientos, títulos, etc. Los días y los meses del año en Español no llevan mayúscula, y no se deben utilizar para un texto corrido porque ya que provoca que la legibilidad del texto resulte dificultosa y no sería correcto. Por otro lado, las versálitas (misma altura que x) se usan para enumerar los siglos. (Imagen)
  2. Citas textuales, bibliográficas y notas: incisos como los paréntesis y los corchetes. Lo correcto sería usar los corchetes dentro de los paréntesis, excepto para las operaciones matemáticas en donde los paréntesis se colocan dentro de los corchetes; puntuación y comillas (<<.>>) cuando  abren y cierran un párrafo, (<<>>.) si no abren el párrafo.
  3. Cifras: es el espacio entre el número y el símbolo del porcentaje. Se usa en los grados de los decimales con coma, se puede omitir el punto delas cifras 100.000 en adelante, la coma de los decimales, las fechas que no van separadas por puntos, etc. La forma correcta de separar la hora sería mediante un punto (.) no con dos (:). También existen glifos para las fracciones.   (Imagen)
  4. Abreviaciones: para las direcciones se utiliza un punto (.) o una barra (/), pero no las dos a la vez. Entre abreviaciones siempre se deben dejar espacios. Criptónimos:
  • Siglas: ONU (Organización de las Naciones Unidas)
  • Sigloide: PyME (Pequeña y Mediana Empresa)
  • Acrónimo: spanglish (apanish-english)

5. Ortografía publicitaria

En el ámbito publicitario suelen inventarse palabras o expresiones coloquiales para así publicitarse. Durante cierto periodo de tiempo se puso de moda la omisión de las vocales de los nombres  y usaban solo las consonantes con un fin comercial.

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Fuentes: http://graffica.info/ortotipo-sigloides-y-acronimos

PRÁCTICA CREATIVA

Ésta última practica consistía en realizar un decálogo de reglas de ortotipográficas e incluir en cada una de ellas un ejemplo.

Decalogo de ortotipografía.png

 

 

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