Unidad 7. Introducción al diseño tipográfico

7.1. El proceso de diseño tipográfico

Existen pocos  masters completos dedicados solo al diseño tipográfico. El proceso para diseñar una tipografía es el siguiente:

  1. Proyecto: existen varios motivos, como encargos de grandes empresas que se pueden permitir el lujo de encargar una sola tipografía para un proyecto. Otro caso sería el diseño de una tipografía para así aumentar valor al diseño para un cliente, pero este suele ser con fines comerciales. Cualquier proceso de diseño comienza siempre haciendo bocetos, esto hace que las probabilidades de ser creativos aumente. Se suelen realizar a tamaño grande, ya que la tipografía es una disciplina de sutileza donde se aprecian los pequeños detalles. Estos, si no se dibujan a tamaño grande ni se perciben. De los bocetos pueden surgir grandes proyectos tipográficos, por lo que es aconsejable dibujar todas las letras en papel.
  2. Digitalización: proceso en el que el dibujo de la letra se pasa a vectorial, dependiendo del programa se hace de una forma u otra, pero siempre se utilizan las curvas de besier.  (Imagen)
  3. Producción: es donde empezamos a tener en cuenta el espacio, una tipografía es un conjunto de letras que funcionan entre si, y hasta que no nos ponemos a escribir un texto con las letras que estamos diseñando no sabremos si funcionan o no. El espaciado es un elemento fundamental y se aconseja que el espaciado se acometa desde el principio a la vez que se va diseñando. A cada letra se le asigna el espacio que hay por delante o por detrás, es por esto que cada letra tiene su propio espaciado.
  4. Postproducción: este paso se suele realizar en proyectos más ambiciosos o al afrontar un proyecto con muchas familias o variaciones. Aunque a día de hoy se generan las familias tipográficas de una manera relativamente más fácil gracias a la interpolación (al especificar al programa donde queremos el comienzo y el final, este se encarga de rellenar lo que hay entre medias).
  5. Comercialización: ésta es la última fase del proceso, se puede optar por variar formas como el creative commons, la libre distribución o descarga y de pago (fundición propia o ajena). Las ventajas que aporta una fundición ajena es que ofrece mayor repercusión en cuanto al conocimiento de la tipografía y una desventaja es que se pueden “librar de ti” cuando antes.

captura-de-pantalla-2017-01-12-19-17-35

7.2. Fundamentos del diseño tipográfico

Conjunto de elementos que definen una tipografía o le aportan una consistencia gráfica.

  1. Consistencia/Ductus: elementos gráficos que nos recuerdan a una característica propia de la tipografía
  2. Características:
  • Peso: ¿Que sea delgada o gruesa?,las líneas que componen el peso es una decisión muy importante.

 (Imagen)

  • Eje o modulación: se refiere a la inclinación o verticalidad del eje, con esto algunas letras tienen varios ejes (vertical inclinado, para crear consistencia en la tipografía tiene que aparecer repetido)
  • Altura de x: es la proporción de la letra (el ancho es variable, algunas correcciones falsean la geometría como la FUTURA). La altura de x es el módulo con el que está hecha la letra.
  • Contraste: se refiere a la diferencia entre el grosor de los  trazos de la letra (como la DIDOT)

 (Imagen)

  • Remates/Serifas: si es con serifa tenemos que elegir el estilo, el tipo y el grosor o cantidad de ésta.

3. Correcciones ópticas: el ojo tiende a ver el espacio inferior con más peso que el superior y para que sintamos que la letra está proporcionada se necesita hacer una corrección de altura. El ancho de línea, los trazos horizontales tienden a aparentar más anchura que los verticales. La alineación también se rectifica como el brazo interior de la E que se acorta. Es aconsejable utilizar el menor número de nodos posibles, los estrictamente necesarios, también es importante que los brazos de esos nodos estén siempre en horizontal o en vertical, que tengan la misma longitud de las manillas y que no sobrepase los dos tercios de la medida de la letra.

(Imagen)

4. Espaciado: existen dos conceptos complementarios pero totalmente diferentes como son el kerning o acoplamiento y el tracking o la prosa.

El kerning es el espacio que necesita la letra por delante y por detrás, no tiene que ser simétrico y depende de la forma de cada carácter. El termino acoplamiento proviene de la necesidad de algunas letras de pares diferentes de kerning como la W y la A.

 (Imagen)

7.3. Programar el diseño tipográfico

  1. FontForge: es un software libre y sencillo
  2. FontLab: es el software profesional por excelencia, multiplataforma, pero es de pago.
  3. Glyphs: solo existe para Mac y sus ventajas son: diseñar en vectorial desde otro programa, y una vez diseñador se puede llevar al Glhphs para reajustar la altura, el espaciado, etc. La interfaz es mucho más sencilla (diseñada por diseñadores), y desde un  principio se puede trabajar en el programa. Funciona con interpolación.
  4. Robofonts: programa complementario para Glyphs con un formato UFO (Formato Genérico de Diseño Tipográfico, nativo de adición)

 (Imagen)

7.4. Tipografía creativa

  1. Titular vs. Edición: existe un mundo lleno de posibilidades entre el diseño tipográfico y el diseño gráfico (identidad corporativa).
  2. Texto=Imagen (metáfora visual): en muchos casos la tipografía funciona también como imagen (composición, colores, inclinación). Está ligada al mundo del graffiti
  3. Fuentes display: muchas de estas tipografías se generan mediante la modificación de otras existentes.

(Imagen)

 

PRÁCTICA CREATIVA

El objetivo era diseñar un alfabeto tipográfico a partir de un logo, que en mi caso el elegido fue ASUS.

(Imagen)

Alfabeto_Asus-01.pngAlfabeto_Asus-02.png

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s