Unidad 4. Anatomía del tipo y tipometría

4.1. Anatomía tipográfica

En este apartado definiremos las diferentes partes de la tipo:

  • Asta: rasgo principal de la letra que define su forma, existen varios tipos de hasta dependiendo de la letra:

Ascendente:  sobresale por encima de la X

Descendente: queda por debajo de la línea de la base

Ondulada o espina: rasgo principal de la S mayúscula y de la s minúscula

Perfil, filete o barra (transversal): línea horizontal entre verticales,                                               diagonales y curvas

  • Ápice: unión de dos astas en la parte superior de la letra
  • Altura de mayúsculas: es la altura de las letras de caja alta
  • Apófige: pequeño trazo curvo que enlaza el asta vertical con los terminales o remates.
  • Brazo: trazo horizontal o diagonal que surge de un hasta vertical
  • Bucle o panza: trazo curvo que encierra una contraforma
  • Cola: prolongación inferior de algunos rasgos
  • Contraforma: espacio interno de una letra, total o parcialmente cerrado
  • Cruz o travesaño: trazo horizontal que cruza por algún punto del asta principal
  • Ligadura o cuello: parte característica de la letra g que une la cabeza con la cola
  • Espolón: tipo de remate que articula la unión de un trazo curvo
  • Gota, lágrima o botón: final de un trazo que no termina en gracia o remate, sino en una forma redondeada.
  • Hombro, arco o anillo: trazo curvo que sale del asta principal de algunas letras sin acabar cerrándose
  • Lazo: trazo que une la curva con el asta principal
  • Ojal: parte interior de la letra g que crea esa conforma
  • Oreja: pequeño trazo sobresaliente situado en la cabeza de la g minúscula
  • Pata: trazo en diagonal que funciona como apoyo para algunas letras
  • Serifa, remate o gracia: trazo terminal de un asta, brazo o cola
  • Uña, gancho o aguijón: final de un trazo que no termina en remate, sino como una aproximación de éste.
  • Vértice: punto exterior deencuentro entre dos trazos en la aprte inferior de la letra
  • Virguilla: pequeño trazo utilizado para acompañar la ñ
  • Ligaduras: recurso tipográfico que une dos o tres carcteres independientes en un solo glifo

(Imagen)

4.2.La fuente tipográfica

a) Glifo:

Glosario Tipográfico define un glifo como:

En tipografía, cualquiera de las formas concretas que en una fuente se da a los símbolos individuales que la componen. En ese sentido, un glifo es una realización concreta de un carácter, de un número, de un símbolo decorativo o matemático, etc…La diferencia entre glifo y carácter es que entro de la misma fuente, un mismo carácter puede tener asignados varios glifos, y cada uno de estos se considera una nueva variante del carácter.

Resultado de imagen de glifo de una tipografia

(Imagen)

b) Letra:

  • Caja alta: son las tipografías mayúsculas, denominadas así ya que en la antigüedad se guardaban las bandejas donde estaban almacenados los tipos móviles en la imprenta tradicional. Por lo tanto, las mayúsculas guardaban en los estantes superiores del mueble contenedor.
  • Caja baja: son las tipografías minúsculas que al igual que las anteriores se denominan así debido a la posición en la que se guardaban. Las letras de caja baja se guardaban en los cajones inferiores del mueble contenedor.

Resultado de imagen de caja alta y baja

(Imagen)

  • Versalitas: medida intermedia entre la caja alta y la caja baja caracterizada por la altura de las mayúsculas, que son iguales de altas que el cuerpo o la altura de x. Esto sirve para resaltar en un texto a modo de sustitución de la bold o negrita. Una manera de distinguir la versalita falsa de una que fue diseñada originalmente sería fijándose en si tienen la misma anchura de astas.
  • Cursivas: en este caso se pueden distinguir las falsas de las originales, ya que los remates de éstas últimas terminan con una angulación de 15 grados. Algunas letras cambian su forma original como en el caso de la a aunque las originales tienden a parecerse a la escritura manual.

c) Numerales: existen tanto de caja alta como de caja baja. Por normal general en las tipografías actuales solo los hay de caja alta, aunque en algunas se siguen conservando los numerales de caja baja debido a que son más legibles y aportan cierta característica retro a la tipografía.

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(Imagen)

d) Signos de puntuación y misceláneos: existen muchos tipos de signos de puntuación, por ejemplo tenemos muchos tipos de comillas. También hay sutiles diferencias en las comillas de minutos y segundos, o tres puntos suspensivos cuando se escriben tres puntos seguidos, etc.

e) Ornamentos (dingbats): son aquellas tipografías que están compuestas por pictogramas,un ejemplo sería la tipografía dingbats.

f) Estilos de fuente: es el conjunto de la familia tipográfica de distintos pesos. Los más comunes son light, extra light, regular, bold y extra bold.

Resultado de imagen de pesos de fuente tipografica

(Imagen)

Hay que decir que hay otros factores que regulan todo lo anterior como el ancho de la línea o el espacio que ocupa la letra, de todo esto se preocupó el creador de la tipografía FUTURA.

4.3. Introducción a la tipometría

Según el blog de UnosTiposDuros definen la tipometría como:

“Se llama Tipometría al conjunto de técnicas que se usan para medir los caracteres de imprenta y muchos aspectos de los procesos de la impresión de textos.”

Ahora bien, las partes esenciales del tipo móvil son las siguientes:

  • Cuerpo: se refiere a la medida vertical de la letra
  • Hombro superior: el trazo más largo por arriba
  • Hombro inferior: el trazo más corto por debajo
  • Cran: es una marca que tienen todas las tipos característica de la antigua imprenta. Esta marca sirve de quia para que la tipo se coloque en la posición adecuada

 

(Imagen)

4.4. Tipometría en pantalla

Dentro de la tipometría existen diferentes tipos de medidas:

  1. Fournier (1737): la unidad de medida es el Cícero: 1 cícero =  12 puntos Fournier = 0.35 mm
  2. Didot (1760): éste propuso modificar la medida anterior llamándola Cícera Didot: 1 cícero = 1 pt. didot = 0.376 mm

(Imagen)

3. Anglosajón (postscript): 1 pica = 72 pts. / 1 pt. = 0.353 mm. Ésta medida resulta de dividir 254 mm / 72 = 0.535 mm. El sistema de medida anglosajón fue el que finalmente se impuso y es el que se ha instalado como sistema de medida informático.

 

COMPARATIVA DE DOS FUENTES TIPOGRÁFICAS SERIF

comparativa_fuentes_serif

 

(Imagen)

Fuentes:

https://es.letrag.com/tipografia.php?id=20

https://es.letrag.com/tipografia.php?id=11

 

ANIMAL TIPOGRÁFICO

Para ésta práctica teníamos que crear una ilustración de un animal usando exclusivamente caracteres tipográficos, yo escogí un canguro.

descargailustracion-con-caracteres

(Imagen)

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