Unidad 6. Tipografía digital

6.1. Tipografía digital 

  1. Precedentes/Origen: la era digital ha supuesto una verdadera explosión tipográfica ya que en pocas décadas se han diseñado mas tipografías que en toda la historia. La llegada del ordenador personal supuso un impulso tipográfico, y gracias a el se multiplicó el consumo de contenidos culturales.

Resultado de imagen de ordenador personal y tipografia

(Imagen)

2. Concepto de fuente tipográfica: de nuevo , el ordenador personal creó mucha demanda respecto al diseño de fuentes tipográficas, ya no resultaba difícil crearlas. La llegada de software de diseño de fuentes incrementó aún mas esta demanda, debido a la invención de las curvas vectoriales las cuales permiten hacer modulaciones de la forma de las letras mucho mejor que los software que funcionaban con mapa de bits.

Resultado de imagen de curvas bezier

(Imagen)

3. Características: la resolución resulta algo obsoleto ya que el avance de la tecnología ha generado mayor calidad gráfica. En el mundo de la tipografía este problema existe ya que las tipo son de un tamaño reducido y en los cuerpos de texto dificulta su lectura y comprensión al no tener una adecuada resolución. Existen instrucciones de programación de como utilizar las tipografías que se instalan, el llamado hint.

Resultado de imagen de fuentes bitmap

(Imagen)

6.2. Fuentes tipográficas

  1. Bitmaps: el conflicto entre imagen vectorial y mapa de bits es debido a las pantallas que no ofrecen mas que retículas de pixeles, las vectoriales se ajustan a esas retículas. Las primeras fuentes que surgieron después del postscrip fueron las bit map, generadas a base de píxeles, aportando así una adaptación a la pantalla bastante aceptable pero con muchas limitaciones gráficas. Todo esto dio lugar a un género tipográfico, la pixelada que aporta una apariencia retro. Estas fuentes presentaban algunos problemas como las diagonales y el contraste entre pixel y fondo, la solución fue la técnica de antialiasing (recrea pixeles entre la letra y el fondo para dar sensación de difuminado y fusión con el fondo).

Resultado de imagen de antialiasing

(Imagen)

2. PostScript: fue la primera tecnología vectorial, la primera tipografía con esta tecnología fue creada por Mac.

Resultado de imagen de fuentes postscript

(Imagen)

2. TrueType: a finales de los 80 Windows creó la versión TrueType que no empezó a funcionar de manera estándar en el 91 (no funciona igual que el postscrip pero es vectorial). Mientras las dos tecnologías convivían las fuentes diseñadas por Windows salían perdiendo ya que en Mac se apreciaban mucho mejor, y es por eso que por aquellos entonces solo había una tipo para cada una.

Resultado de imagen de fuentes truetype

(Imagen)

4. OpenType: son las más extendidas ya que poseen las mejores características para el muestreo en pantalla, tienen un formato abierto multipantalla y se pueden añadir glifos para muchos tipos de alfabetos.

Resultado de imagen de opentype

 

(Imagen)

6.3. Texto en pantalla

  1. Hinting: estos procesos son algoritmos de programación para poder instalarlas, esto hace que se expandan o se contraigan los nodos de la manera mas fiel posible.

Resultado de imagen de hinting

(Imagen)

2. Hint: las instrucciones de hint consisten en escalar cualquier fuente al tamaño que se necesite. Estas instrucciones solo las contienen las tipografías profesionales.

6.4. Las fundiciones digitales

Son empresas que se dedican a la distribución y comercialización de fuentes mediante repositorios online. Las ventajas que aportan son la visibilidad que ofrecen de las tipografías.

Algunas son muy potentes en el mercado como MyFonts o fonts.com. Al comprar una fuente y dependiendo de su uso costará más o menos. Algunas delas fundiciones digitales se dedican solo a la distribución y otras ademas son diseñadas por la persona que esta a cargo de éstas.

Resultado de imagen de my fonts

(Imagen)

Existen otros medios de distribución apartes de las comentadas anteriormente y estas son las de libre distribución o pago voluntario (para darse a conocer).

La iniciativa de Adobe Typekit tiene buena pinta, pagas una cuota mensual (como todos los productos de Adobe) por el alquiler de todas las fuentes disponibles en la fuente de datos de la plataforma para uso profesional.

Fontstand es una fundición digital que proporciona el uso temporal de las fuentes por menos dinero, pagando simplemente el alquiler estimado se tiene la fuente por tiempo limitado.

Resultado de imagen de fontstand

(Imagen)

Google Fonts es un repositorio de fuentes gratuitas de google disponible.

6.5. Tipo en soportes digitales

  1. Web: css/@fotn-face: la limitación de los sistemas truetype hacían que para pantallas solo había un tamaño determinado para las fuentes y no podía modificarse. Cuando en Internet la resolución no era tan alta como lo es actualmente, esta limitación era muy importante,por lo que se generaba a misma fuente pero en varios tamaños, hasta la llegada del hinting.
  2. Dispositivos móviles: actualmente se consume más a través de la pantalla del móvil que a través de las pantallas estándar, es lo que se conoce como responsive type y es el concepto de diseño web más importante. (Mobile first)

Resultado de imagen de responsive type

(Imagen)

2. Texto y programación: la programación informática abre las puertas hacia un campo importante en la creatividad. Existen varios recursos como aplicaciones, Script Cryptographer es un plugin para Illustrator que genera formas a partir de algoritmos informáticos y crea versiones diferentes de la misma fuen

El lenguaje Java Script es capaz de generar fuentes que imiten o recuerden a las          tipografías que resultan hechas a mano.

(Imagen)

FUNDICIÓN DIGITAL, EMPTYPE

  1. Historia de la fundición:

Comenzaremos hablando sobre el creador y las historia de la fundición. Emtype es una fundición independiente establecida en 2002 por Eduardo Manso en Barcelona. Su filosofía es producir tipografías originales de alta calidad, tanto para la visualización como para el uso de texto.  Eduardo Manso es un diseñador argentino que vive en Barcelona desde el año 2000. Antes de fundar su propia fundición ya había publicado varias fuentes a través de T-26, ITC Fonts, Bitstream y Linotype.

eduardo-manso-foto.1024x1024.jpg

(Imagen)

Ha diseñado tipografías personalizadas para clientes de todo el mundo, como Puma o la casa Gaudí ‘La Pedrera’ en Barcelona En la actualidad imparte clases y workshops de tipografía en varias escuelas de España y diseña nuevas tipografías que son distribuidas en todo el mundo a través de Emtype Foundry, FontShop, Myfonts y FontWorks. Aunque la empresa realice en su mayoría encargos mediante la web tiene un horario abierto al público desde las 9 hasta las 5 de la tarde todos los días menos los sábados y domingos.

emtype-foundry.jpeg

(Imagen)

2. Fuentes originales

  • En el 2003 publicó su primera tipografía para texto, la BOHEMIA. No está inspirada en un modelo específico y reúne todas las características de lo stipos de transición y los modernos. Siendo su eje principal vertical. La familia de 4 estilos ha sido publicada en 2003 por Linotype.

bohemia-1

  •  En el 2005 publicó RELATO SERIF. Tiene un bajo contraste y una estructura que lo hace útil para configurar textos largos. Inspirada en diferentes estilos caligráficos tradicionales.   La letra mayúscula, se basa en las capitales romanas de la Rennaissance, mientras que la minúscula se refiere a la escritura humanista. Aun así, Relato es una tipografía serifamente contemporánea. Comprar la familia entera cuesta 179 €

relato-serif-8

(Imagen)

  •  En el 2006 publicó la RELATO SANS. Relato Sans es la otra cara de Relato Serif, siendo el sans más simple y limpio. Un tipo humanista, con un corte contemporáneo, creado para uso general en textos y con una gran variedad de pesos, que permiten una flexibilidad suficiente para proyectos exigentes.  Mantiene muchas de las características de la RELATO SANS como las proporciones, la altura x, la construcción basada en líneas de aire de la cursiva, adornos, etc. Comprar la familia entera sale por unos 299 € 3

captura-de-pantalla-2017-01-12-20-30-06

3. Lettering

Eduardo Manso ha realizado algunos trabajos de lettering como:

  • La Pedrera. Letra moderna, encargada por el estudio de Mario Eskenazi en 2013. La Pedrera fue construida por el arquitecto Antoni Gaudí y es uno de los edificios más emblemáticos de Barcelona catalogada como Patrimonio de la Humanidad Por la Unesco. Es una solución contemporánea sin ser demasiado compleja

la-pedrera.jpeg

  •  Valla Tipo!: es una placa de identificación para la revista del 2008 de Valla Tipo, en este número se reinventa la maquetación con un resumen de los especímenes tipográficos. Pidieron un cambio en la imagen y la solución fue un lettering tipográfico, que transmitía frescura moderada.

vaya-tipo.jpeg

  • Placa de identificación y diseño de las iniciales para Il Messaggero encargado por Sergio Juan Studio en 2012. Il Messaggero es un periódico italiano fundado en 1878 con cierta inclinación hacia la centro izquierda política.

il-messaggero.jpeg

  •  Reediseño de logo original 1963 para Fate, el principal fabricante y exportador de neumáticos de Argentina. Respeta la distribución de los elementos, el círculo rojo y el color de la tipografía.

Fate.jpg

4. Ventas y sistemas de comercialización

En cuanto al sistema de venta y comercialización, en su página web pueden adquirirse las fuentes tipográficas de dos maneras: puedes comprar la familia entera con todas sus variaciones o puedes comprar solamente un tipo de fuente de la familia en concreto  Puedes almacenar las tipografías seleccionadas para comprar en la cesta y desde ahí realizar tu compra.

TIENDA.jpg

Bueno y aquí vemos las diferentes tipografías y cada una, aunque se compre sin la familia viene con sus capitales, sus minúsculas y sus numerales Para poder proceder al pago es necesario un registro de usuario en la página web e iniciar sesión. Una vez adquirida se puede pagar con paypal o con tarjeta, y se instala inmediatamente en tu ordenado

Captura de pantalla 2017-01-12 19.17.35.png

5. Web y redes sociales

Y por ultimo toca hablar de las redes sociales. En el campo del diseño es imprescindible dar a conocer tu trabajo y las redes sociales son un excelente medio. Podemos encontrar Emtype en Facebook  En Twitter, y en Behance también sube todos sus trabajos. Incluyendo sus tipografías, especímenes tipográficos, proyectos, trabajos de lettering, etc

Captura de pantalla 2017-01-12 21.05.33.png

Para terminar hablaremos de la pagina web, la cual es fácil de manejar y es donde encontraremos información de su fundador, y todos sus trabajos, además puedes ponerte en contacto con él a través de G-Mail.

captura-de-pantalla-2017-01-12-21-16-06

Su página web es Emtype.net 

Para finalizar el post dejo el enlace de la presentación de la fundición digital Emtype:

Presentación Emtype

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s