Unidad 5. Clasificación de las familias tipográficas

5.1. Clasificaciones de familias tipográficas

  • Francis Thibaudeau (1921): hace una clasificación desde el punto de vista formal de tipografías tanto con remate como sin remate ademas de otras, y se fija mucho en la forma que presentan los remates con cierto criterio.
  • Maximiliano Vox (1954): aporta una clasificación en en base a como han ido evolucionando las diferentes tipografías  a lo largo de la historia. Realizó una clasificación de 9 familias tipográficas y actualmente se considera uno de los estándares.

maximilien_vox

(Imagen)

  • Aldo Novarese (1958): el cual retomó un poco el trabajo de Francis Thibaudeau llevándolo a un estudio más enfocado en los remates.

(Imagen)

  • ATypl (Asociación Caligráfica Internacional, 1962): con 11 familias también conocidas como Vox+2, ya que partiendo de la clasificación de Vox incorporó las Góticas y las No Latinas.

5.2. Familias Clásicas

  1. Humanistas/Venecianas: surgieron en Venecia tras la imprenta de Gutenberg y se las reconoce por el brazo horizontal de la E, que está inclinado y apenas tiene contrastes entre el trazo que forman las letras ya que son bastante uniformes. Algunos caracteres tienden a inclinar el eje vertical hacia el lado contrario (la izquierda). Un ejemplo de ésta tipografía es la JENSON ya que se aprecia intento de parecerse a la escritura manual.

Resultado de imagen de especimen tipografico jenson

(Imagen)

2. Garaldas/Romanas Antiguas: esta familia se diferencia por completo de las tipografías hechas a mano, ya que al tener un lenguaje gráfico propio. Empiezan a presentar más contrastes entre el ancho de algunas líneas, como el brazo horizontal de la E. Las tipografías BEMBO Y GARAMOND se encuentran dentro de esta familia.

Resultado de imagen de especimen tipografico bembo

(Imagen)

3. Reales/De Transición: se las conoce como Reales por un encargo que le dio el nombre, pero lo más correcto es llamarlas De Transición. Se caracterizan por el eje horizontal de la E y la no inclinación de la O. Una de las tipografías que presenta estas características es la BASKERVILLE ya que el contraste en los trazos es mas notable que en las anteriores.

(Imagen)

5.3. Modernas

  1. Didonas: la tipografía DIDOT se inspira en este estilo evolucionando hacia un mayor contraste,la absoluta geometría de los ejes y los remates. En la tipografía DIDOT conviven dos tipos de remates, una moderna completamente recta y otra más clásica y curva.

(Imagen)

2. Egipcias/Mecánicas/Slab: son muy fáciles de reconocer ya que son geométricas, con remates muy altos y los caracteres muy anchos, como la ROCKWEL.

Resultado de imagen de especimen tipografico rockwell

(Imagen)

3. Lineales/San Serif: la primera tipografía sin remates fue la Akzident Grotesk, considerada la antecesora de la HELVETICA. Las tipografías sin remates ayudan a la legibilidad. Pero no siempre una tipografía con remates se considera antigua. Para diferenciar las siguientes variaciones hemos de fijarnos en la letra tanto en la mayúscula como en la minúscula y en la letra e en la que todos los trazos tienen el mismo ancho.

(Imagen)

3.1. Grotescas como la Accident Grotesc

(Imagen)

3.2. Neogrotescas, como la Helvética

(Imagen)

3.3. Geométricas, como la Futura

(Imagen)

3.4. Humanisticas,como la Gil Sans,en estas no existe la geometría exacta ya que si fuese totalmente geométrica el espacio del remate de la g quedaría demasiado pequeño. El ojo se siente engañado por circunstancias ópticas de la percepción visual,es por esto que se realizaron cambios mínimos en algunos caracteres.

(Imagen)

5.4. Caligráficas

Es unestilo detipografía que recuerda a las tipografías de la Antigua Roma

  1. Incisa/Gliglifas: como la tipografía Trajan,inspirada directamente de las letras trajanas, los remates con formas triangulares imitan de una mejor manera la huella que deja el inciso al tallar las letras en las piedras.

(Imagen)

2. Manuscritas/Escriptas: son estilos caligráficos que recuerdan a la escritura hecha a mano como la tipografía Mistral.

(Imagen)

3. Gráficas manuales:hacen referencia a caligrafías hechas a mano pero no tanto a la caligrafía ordinaria. Con trazos realizados mediante diferentes utensilios como rotuladores. La tipografía Banco es un buen ejemplo para ésta familia, que está relacionada con el mundo de la rotulación y el lettering.

Resultado de imagen de tipografia banco

(Imagen)

5.5. Otras familias

  1. Góticas: también existen subcategorías como la Fractur, la Rotunday laTextur.

Resultado de imagen de tipografia fraktur

(Imagen)

2. No Latinas: que están inspiradas en los alfabetos Árabe, Chino, Cidilico y Ebreo.

(Imagen)

5.6. Libres, decorativas y titulares

Hay ciertos estilos de tipografías que no se utilizan para un cuerpo de texto pero si se utilizan en numerosas ocasiones para los titulares que necesiten características más creativas.

  • Stencil
  • Techno: tipografías bastante toscas y pixeladas, recuerdan a la resolución de una pantalla de ordenador. Se suelen utilizar para la ciencia ficción.

(Imagen)

  • Handwritting: muchas veces imitan la estética infantil
  • Pixel: remiten de forma premeditada al efecto que generan los píxeles e intentan recordar así al lenguaje de la pantalla.
  • Dingbats: creadas por Herman ferbs, utilizan una fuente tipográfica que no incorpora letras si no iconos o pictogramas.

(Imagen)

  • Brush/pincel
  • Typewritter: imitan el efecto que dejaba la máquina de escribir
  • Textura: simulan sellos de caucho, impresiones, etc.
  • Old School: letras típicas de las universidades americanas

(Imagen)

  • Fantasía: victorianas del siglo XIX

 

UNA FAMILIA TIPOGRÁFICA

Familias_tipograficas_lineales_grotesk.png

(Imagen)

Fuentes de información: http://www.fotonostra.com/grafico/grotescas.htm

PRESENTACIÓN DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS FAMILIAS TIPOGRÁFICAS

Prezi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s