Unidad 3. Escritura. De la Caligrafía al Lettering

3.1. Historia de la escritura. Alfabetos y técnicas

La primera escritura o el primer concepto de la escritura es la Cuneiforme que data del 4000 a.C en Sumeria. Se tallaban sobre tablillas de arcilla húmeda con punzones en forma de cono, lo que le daba esa forma de pictogramas tan característica. El material al ser blando se podía modificar mientras se mantuviese húmedo. Ésta practica surgió por la necesidad de anotar las transacciones económicas de la época.

la-brujula-verde-escritura-cuneiforme.jpg

(Imagen)

En Egipto se comunicaban mediante los jeroglíficos (3200 a.C), conformados por pictogramas o dibujos y cada uno de estos tenía un significado. Se solían tallar en las paredes y en los grandes salones de los faraones se dibujaban normalmente temas mitológicos de la cultura egipcia.

jeroglficos-en-la-pared-13430044.jpg

(Imagen)

En China (3200 a.C) se acercan un poco más a la caligrafía mediante un alfabeto silábico que escribían con tinta con la diferencia de que se escribía de arriba a abajo.

La escritura fenicia (1500a.C) se conserva actualmente gracias a que la tallaban en piedra. Es reconocida actualmente gracias a dos obras de arte, el disco de Festos un disco de arcilla cocida con inscripciones en ambas caras, encontrado al sur de Creta en el 1908 y aunque aún se desconoce su utilidad es uno de los grandes misterios de la arqueología. Y el código de Hammurabi creado por el rey babilónico Hammurabi, es una serie de leyes de la antigua Mesopotamia basada en la ley de Tailón (un conjunto de leyes jurídicas que castigaban los crímenes).

el-codigo-de-hammurabi.jpg

(Imagen)

Pero fue la escritura de Grecia a la que le debemos el nombre de alfabeto (alpha, beta). Una característica peculiar es que la dirección de lectura no era siempre la misma, sino que era cambiante. Esto se debe al Bustrophedon es un adverbio del griego que significa arando en zig-zag. La RAE lo define como:

“Manera de escribir empleada en la Grecia antigua, que consiste en trazar un renglón de izquierda a derecha y el siguiente de derecha a izquierda.” [1]

La Piedra Rosetta es un fragmento antiguo egipcio tallado en granodiorita  ésta contiene un texto escrito en tres idiomas diferentes, con jeroglíficos en la parte superior  y los alfabetos griego (parte inferior) y demótico (última etapa de la caligrafía egipcia) en la parte intermedia. Este texto trata sobre un decreto publicado en Menfis en el 196 a.C. Esta pieza permitió dar un gran paso en el campo de la investigación de los jeroglíficos gracias a que los diferentes idiomas decían prácticamente lo mismo con escasas diferencias entre unos y otros.

rosettacasting.jpg

(Imagen)

El alfabeto etrusco (675 a.C) es el primero en el cual se inspira el alfabeto latino.

La escritura latina surge en el Imperio Romano en el 400 a.C y solo dotaba de la capitular romana (mayúsculas) lo que resultaba muy incómodo para la escritura manual y como todavía no existía la letra “u” utilizaban la “v” para representarla y tampoco contenían la letras “w” y la “y”. Tras la capitular romana se utilizó la uncial, una de las letras más redondeadas pensadas para un soporte de corta vida. Consta de un alfabeto en el cual algunas letras evolucionan hacia la versión minúscula y otras no. Más adelante surge la escritura semiuncial donde aparece la primera minúscula y es la mas usada en la actualidad.

La escritura cúfica de origen árabe trata del 500 d.C y es una escritura muy ornamental, se lee de derecha a izquierda y normalmente se utilizaban para temas religiosos y se escribían en pergaminos o frisos.

La Nasji (1000 d.C) constituye el alfabeto árabe actual y tiene ciertas influencias indias. Fue el primer alfabeto en contener los números.

alfabetoarabe11

(Imagen)

¿Sabías que todos estos alfabetos puedes encontrarlos como fuentes tipográficas?

3.2. Estilos caligráficos. La escritura histórica

  • Capital Romana  (S.I): conocida como la escritura trajana ya que se toma como referencia la escritura de la columna de trajano, solo contiene mayúsculas y aunque actualmente encontramos alfabetos completos antes no existían algunas de las letras que conocemos ahora.
  • Uncial (S.II): ofrece un aspecto más redondeado que la capital romana y se utilizaba para la escritura en manuscritos, las letras comienzan a evolucionar hacia las minúsculas convirtiéndose así en la escritura más representativa de este siglo.El concepto de descendente y ascendente en cuanto a la apariencia de la letra y los remates todavía no existían, aunque es la primera que incorpora ésta denominación.
  •   Semiuncial (S.VI): se trata de un alfabeto en letras minúsculas y ya se aprecia claramente los remates ascendentes y descendentes aunque todavía siguen quedando algunos restos influidos por la letras mayúsculas. Es muy característica la forma que le da el concepto de minúscula que tenemos hoy en día en la que se aprecia una forma más redondeada.
  • Carolingia (S.VI-S.XI): esta escritura presenta una versión algo más evolucionada de la semiuncial. El estilo gráfico en cuestión recibe este nombre por la influencia del imperio de Carlo Magno. Todas las letras carolingias se corresponden con las letras minúsculas de la actualidad.

img382.jpg

(Imagen)

  • Gótica (S. XIII): es una escritura muy estrecha y condensada, tiene esta estructura ya que se pretendía que en una página cupiese más texto que en las convencionales. Son conocidas como Black Letters debido a que se busca que las líneas no se vean sino que predominen las manchas negras. Algunos caracteres resultaban difíciles de interpretar, es por esto que se incorporó el punto de la “i” y de la “j” para mejorar su legibilidad. A partir de esta escritura comienzan a aparecer la “u“, la “w” y la “j“.
  • Humanista (S.XV): se basa en el aspecto de la escritura carolingia, este estilo tipográfico surge en el periodo donde se introduce la tipografía. La imprenta influye en la escritura y es así como surge la escritura humanista.
  • Barroca (S.XVIII): llega también a la escritura los elementos ornamentales recargados propias del renacimiento, creándose así un estilo emperifollado pero con líneas de trazo fino muy sutil y elegante. Es la típica escritura que se usa para las invitaciones de boda y para eventos elegantes aunque resulta poco legible. Se realiza con plumilla y es muy complicada de reproducir a mano.
  • Moderna (XX): este estilo no sigue a ninguno anterior ya que por aquel entonces lo que más predominaba era el uso de la tipografía, aunque la caligrafía seguía presente.

depositphotos_112519260-Have-a-good-day-greeting.jpg

(Imagen)

3.3. Teoría de la escritura

Existen cuatro variables importantes a la hora de la escritura:

  • El trazo: al utilizar un útil de punta plana los trazos son variables, esa modulación del trazo es uno de los elementos más importantes de la caligrafía. Algunos estilos caligráficos pueden tener más modulación de trazo que otros donde se aprecia también como va cambiando el ancho del trazo.
  • La forma: cada estilo caligráfico tiene formas diferentes, cuando hablamos de forma nos referimos a las diferentes formas de las letras.
  • La orientación o la dirección: es un elemento muy importante en la caligrafía, también es conocido por el término “ductus” (cualidades y características de la escritura a mano). Cuando hablamos de la dirección nos referimos a la dirección que tienen las diferentes partes de los trazos que componen cada carácter (inclinación, ángulo del útil de la escritura, etc)
  • Gestualidad: aunque es un aspecto un poco más abstracto y subjetivo, es precisamente esa huella que deja la caligrafía como producto de ser echa a mano la que le aporta distinción. Es un rasgo que debemos asumir, parte del lenguaje propio de la caligrafía son los errores. Una tipografía que imite un estilo caligráfico no puede estar formada por caracteres iguales, es decir, cuando hacemos caligrafía manual, la primera “a” no sale igual que la segunda “a” que hacemos; el  encanto de la imperfección de algo hecho a mano. Al observar la gestualidad de la escritura podemos percibir la huella que deja la tinta, es decir, podemos observar si se ha tardado más o menos en realizar un trazo. Cuando se usan tintas de color se puede percibir mucho mejor la gestualidad al ser menos opaca.

8c8e33c2bb71e3016dfbd70b351dd1c8

(Imagen)

3.4. Técnicas y materiales de la caligrafía

  • Lápices
  • Rotuladores con punta de pincel, biselada o cuadrada.
  • Rotuladores con base acuosa
  • Plumillas metálicas
  • Pinceles de diferentes tamaños y formas
  • Papeles de diferentes, preferiblemente grueso para que la tinta no se desborde
  • Tinta

Material para el taller de Lettering.jpg

(Materiales de caligrafía)

En el siguiente enlace os dejo un blog de  Three feelings en donde nos cuenta un poco como de imprescindibles son algunos materiales:

–> materiales imprescindibles para aprender caligrafía

3.5. El resurgimiento de la escritura 

En este último punto lo que pretendemos es tomar consciencia del diseño contemporáneo, que para nada son cosas del pasado. La caligrafía es algo actual, incluso podemos decir que está de moda.

Empezaremos hablando de la caligrafía de autor. Existen autores del mundo del diseño que han convertido la caligrafía en un elemento para el diseño, como Javier Mariscal que durante muchos años ha tenido un estudio en Barcelona bastante importante dentro del ámbito internacional. Una de sus caligrafías características tiene rasgos muy infantiles, pero se ha utilizado mucho en los diseños y en los estudios de animación.

img_expo_blog

(Imagen)

Otro caso es el de David Delfin, es diseñador de moda aunque coquetea con el diseño gráfico y con el diseño de producto. Existen ciertos sectores del diseño gráfico que no están de acuerdo en que a personajes de este estilo, un diseñador de moda, reciban encargos de   carteles tan importantes como el Festival de Málaga. Tiene un estilo tan personal que es reconocible, en su tipografía mezcla trazos muy curvos y rectos.

taime.jpg

(Imagen)

Juanjo Saez, que aunque es más ilustrador que diseñador, también ha desarrollado un estilo caligráfico, sus personajes son muy característicos y nunca presentan rasgos faciales.

elartepags.222y223.jpg

(El arte:conversaciones imaginarias con mi madre)

De la caligrafía de autor pasamos al lettering. El lettering es una práctica que consiste en dibujar las formas de las letras y posteriormente rellenarlas. Es diferente a la caligrafía ya que ésta solo está formada por trazos. Ahora que ya sabemos la diferencia entre una y otra, vamos a hablar del proceso por el que pasa un trabajo realizado por lettering. El proceso lógico sería el de empezar haciendo bocetos en papel, escanearlo y finalmente vectorizarlo hasta conseguir que no quede ninguna imperfección en el diseño. A diferencia de la caligrafía se somete a un proceso digital para obtener el resultado final. Reúne muchas técnicas digitales como el 3D. Es muy característico del lettering realizar los trazos de manera ornamental. Normalmente se utilizan plantillas con formas en las que posteriormente se adapte el diseño, y una de las características más recurrente es usar una línea oblicua, que no sea horizontal. Los grandes profesionales del lettering recomiendan que los manejadores de las curvas de los vectores estén siempre en vertical u horizontal.

Posavasos.jpg

(Tarjeta de visita de Ivan Castro)

shapeimage_1.png

(Logotipo de Ricardo Rousselot)

Martin-Schmetzer-AIA-1.jpg

(Estilo de Martin Schmetzer)

Ahora le toca el turno al graffiti. Aunque también se considera lettering es cierto que una parte del graffiti se puede considerar tipografía, esos son los tags (firmas) y la caligrafía Wild Style (estilo libre), la cual la utilizan los graffiteros para escribir sus seudónimos que resultan prácticamente ilegibles.

Javier Siquier creó un estudio académico y formal del graffiti: Graffiti Lovers, que hace un análisis formal de los tipos de letras: dispersa, tag biselada (util biselado) , tag redonda (util redondeado) y rasgada (superponiendo los trazos).

No hace mucho se ha desarrollado un concepto a caballo entre el graffiti y la caligrafía: el Calligraffiti. Uno de los artistas más reconocidos de este estilo es Mr. Zé (Felix Rodriguez)

03-MrZe.jpg

(Calligraffiti de Mr. Ze)

Y para terminar el post hablaremos de las fuentes tipográficas que imitan tanto a la tipografía como al lettering, las conocidas Hand Writting. para diferenciarlas tenemos que fijarnos en las regularidades que tienen las fuentes tipográficas que resultan imposibles de obviar. Actualmente existen tipografías en las que hay varias modalidades de cada letra para imitar así de una mejor manera a la caligrafía hecha a mano. Los estilos Brush y el Crayon Hand son estilos que imitan bastante bien a la caligrafía y están muy de moda.

f4e1f3aaa51b5a43c3a4e58f9f6d4403.jpg

(Handwiting)

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Disco_de_Festo

https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_de_Hammurabi

https://es.wikipedia.org/wiki/Piedra_de_Rosetta

https://es.wikipedia.org/wiki/Alfabeto_dem%C3%B3tico

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s