Unidad 2. La historia de la tipografía

2.1. El origen de la tipografía

La tipografía surge en el S. XV, pero antes de la invención de la imprenta de Gutembreg el método para copiar textos consistía en escribir a mano todas y cada una de las letras de los manuscritos. A partir del renacimiento la tipografía tomó más importancia gracias a la imprenta de Gutembreg, y sobre todo por la creación de la biblia de 42 líneas empleando la tipografía gótica antigua.

gutenberg

(Imagen)

La biblia de Gutenberg recibe este nombre debido a que en las placas de impresión cabían 42 líneas de texto.

En el siguiente enlace os dejo un vídeo que habla un poco sobre los orígenes de la imprenta y de la biblia de Gutenberg:

Imprenta de Gutenberg – Tipos Moviles  por Alejandra Cano

A partir de entonces surge un nuevo oficio, los grabadores de punzones, como requisito para la técnica de la imprenta. Como se ve en el vídeo anterior ésta técnica consistía en grabar los diferentes tipos de letra en plomo para así disponerlos de manera que conformaran un texto. La técnica de la imprenta era tan innovadora y los resultados eran tan satisfactorios que ya por el año 1500 (d.c.)  existían 1100 Imprentas solo en Europa.

proceso_punzones_2-peq

(Imagen)

partes de tipo movil.jpg

En el blog Unos Tipos Duros nos cuentan con detalle toda la información de los tipos móviles de la imprenta:

Tratado clásico de tipografía: 5 Aleaciones tipográficas y fundición de tipos

Y también en éste enlace encontramos más información sobre su medida:

4.3.Introducción a la tipometría

La actividad de la imprenta incrementó en Europa:

En Italia, Aldo Manuzio empezó a experimentar con tipografías influenciadas por la Trajana, creando un nuevo tipo además de perfeccionar la técnica. Francesco Griffo creó la tipografía BEMBO ,totalmente distinta a la gótica usada por Gutenberg. También en Italia surgió la Tipografía JENSON.

En el S.XVI, en Francia Claude Garamond creó la tipografía que lleva el nombre de su apellido, la GARAMOND, además fue el primer fundidor de tipos a la par que diseñador de éstos.

Más tarde ya en el S.XVII en Holanda se instaura un perfeccionamiento técnico de la fundición de tipos.

S. XVIII. En Gran Bretaña la familia Caslon se dedicó durante años al oficio de la imprenta además de la creación de tipos como la CASLON, sus habilidades eran reconocidas y eran bastantes cuidadosos a la hora de trabajar ya que no deseaban que nadie descubriese su secreto en cuanto a la fabricación de los tipos. En el mismo siglo Jhon Baskerville hace su aparición con la creación de su propia tipografía, la BASKERVILLE y en Francia aparece la DIDOT . A finales del siglo (1790) Giambatissta Bodoni crea su propia tipografía basada en las dos anteriores, la BODONI.

Para finalizar el primer punto os dejo con este video de Beth D. Crowell que nos muestra como se graba un punzón: The last punchcutter

2.2. La industria impresora

Empezaremos por introduciros en la contexto histórico que concierne al S.XIX, un periodo victoriano que coincide con la revolución industrial, la cual modificó el comercio e incrementó la producción. Todo esto hizo que se empezase a prestar mayor atención a la imagen del producto para su posterior venta, lo que provocó que se cuidase más el uso de la tipografía introduciendo carteles publicitarios que, ojo, se fabricaban en madera con tipos de madera y con unos tamaños enormes. Es en esta época donde nace la”Negrita” o “Bold” como utensilio para resaltar los textos ya que le daban mayor importancia a la comunicación que al conjunto en si como diseño.

51047457.jpg

(Imagen)

Y es a partir de entonces es cuando se empieza a experimentar con la tipografía, con la aparición de la figura de William Morris como causante de esta técnica introduciendo el movimiento Arts and Crafts.  Creó también la imprenta Kelmscott, en la cual se apoyó para reivindicarse en contra de la revolución industrial por la impresión seriada de manera mecánica y por su falta de calidad, llamando así a los oficios tradicionales que cuidaban y mimaban la estética

KelmscottPressColophone.jpg

(Imagen)

A lo largo de éste siglo XIX se crearon sistemas semiautomáticos de maquetación de los tipos móviles:

  • La Limotipia en 1886 por Otto Mergenhaler, que consistía en ir escribiendo como si de una máquina de escribir se tratase. Cuando las líneas se terminaban de formar se fundían en plomo, y así sucesivamente hasta obtener una página completa que posteriormente pasaría a la impresión.
  • Monotipia creada al año siguiente por Tolbert Cansto, que era algo parecido a la anterior peor más optimizado con un mayor número de máquinas, más pequeñas y en una sala más grande.

Aquí os dejo un vídeo de la maquina de Linotipia, para que os hagáis una idea:

Linotipia por Omán Impresores- Artes Gráficas

2.3. Tipografías del S.XX

En este punto hablaremos de las tipografías más importantes que aparecieron a lo largo del siglo 20, hasta la llegada de la tipografía digital. Organizaremos la información por décadas:

  • 1900-1909: empezaremos hablando de la tipografía ARNOLD BÖCKLIN , fue diseñada en 1904 por Schriftgiesserei Otto Weisert foundry  bautizada con ese nombre por el pintor simbolista que murió en 1901.  Como oposición a esta estética surgió una de las primeras tipografías de palo seco, la AKZIDENZ GROTESK considerada como la precedente a la HELVETICA . Otra tipografía que surgió en esta época es la FRANKLIN GOTHIC ,diseñada por Morris Fuller Benton en 1902. Gothic era un término contemporáneo que venía a significar “tipografía sans serif”, esta tipografía se ha utilizado mucho en titulares y anuncios de periódicos.
  • 1910-1919: nos encontramos en el periodo de las vanguardias, que se da desde el 1905 hasta la Segunda Guerra Mundial (1939), donde se rompía continuamente con los movimientos artísticos de la época  debido a los conflictos políticos y económicos de éste periodo. En el ámbito de la tipografía nacen los caligramas:

caligrama.jpg

(Imagen)

Que son frases o poemas manuscritos conformados de tal manera que crean una imagen. La imagen expresa lo que la palabra dice, el padre de esta práctica fue Guillaume Apollinaire  y según su origen los caligramas pueden ser tanto vanguardistas como cubistas.

En ArteEspaña hablan del futurismo como:

“El Futurismo es un movimiento literario y artístico que surge en Italia en el primer decenio del S. XX mientras que el Cubismo aparece en Francia. Gira en torno a la figura de Marinetti, quien publica en el periódico parisiense Le Figaro el 20 de Febrero de 1909 el Manifiesto Futurista. Proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradición, defendiendo un arte anticlasicista orientado al futuro, que respondiese en sus formas expresivas al espíritu dinámico de la técnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades.”

Influenciado por estas tendencias Edward Jhonston diseña la tipografía UNDERGROUND  en el 1916 como un encargo para la señalización del metro de Londres. Actualmente se sigue utilizando esta tipografía y forma parte de la historia del diseño.

  • 1920-1929: tras la Primera Guerra Mundial afloraron varios artistas de todos los ámbitos. En el 1919 en Weimar (Alemania) se funda la Bauhaus por Walter Gropius.

 “En el MANIFIESTO de FUNDACIÓN de la Bauhaus se explicitaron ideas que alentaban y pretendían el retorno a la unidad perdida entre artesanía y arte, apuntando tanto a los aspectos más teóricos como a las implicancias sociales de esta vinculación. El camino utópico a transitar era el de volver a lograr la unidad de las bellas artes.  ” [1]

Las tipografías que surgieron en este periodo fueron la SABON  por Jan Tschichold, la BAYER  por Herbat Bayer, la FUTURA  por Paul Renner y la VAN DOESBURG  por Theo Van Doesburg.

39fc3793ab98749ad6e84edb78035dc6.jpg

(Imagen)

  • 1930-1939: nos encontramos en el periodo nazi, una época de represalias políticas que provocaron una decadencia en el arte debido a la medidas contra la libertad de expresión. Así surge la tipografía GILL SANS  por Eric Gill 
  • 1940-1949: aparece una tipografía totalmente geométrica, la  VAN DER LECK diseñada para la revista holandesa Flax , comparte similitudes estructurales con la VAN DOESBURG.
  • 1950-1959:  aparece la tipografía OPTIMA  diseñada por Herman Zapf entre el 1952 y el 1955 y la PALATINO  por el mismo diseñador. Entonces en el 1956 llega Adrian Frutiger con la FRUTIGER y un año después diseña la UNIVERS,su mayor logro y una de las tipografías más destacadas del S.XX. La diseñó para la Fundición Deberny & Peignot para usarla de manera compositiva en metal.En el mismo año apareció la HELVETICA  diseñada por Mas Miedinger.

 “Con una apariencia muy parecida pero con algunas diferencias notables como por ejemplo la primacía de la claridad, modernidad y el efecto neutral de esta frente a la racionalidad y elegancia de la Univers.” [2]

  • 1960-1969: Aldo Novarese creó junto a Alessandro Butti una tipografía para la fundición Nebiolo, pero solo contenía caracteres mayúsculas. Ya en el 1962 Aldo decide ampliar los caracteres añadiendo las minúsculas. La fundición bautizó a la nueva tipografía como EUROSTILE. Su estructura cuadrada refleja el diseño retro de la época. Herb Lubalin diseña el logo para la revista Avant Garde en el 1967 y posteriormente diseña la tipografía  AVANT GARDE en el 1979, basada en el logo de dicha revista. Hay que decir que se inspiró en la FUTURA de Paul Renner y en los ideales de la Bauhaus.

Sin-título-1.jpg

(Imagen)

Ahora vemos la tarea de diseñar relativamente fácil mediante el uso del ordenador,pero por aquella época no existía aun esta herramienta por lo que tenían que usar otra técnica para colocar la tipografía sobre las ilustraciones de tal manera que quedase estéticamente perfecto. Para ello usaban el Letraset, que consistía en una lámina adhesiva y transparente la cual contenía el abecedario y signos de puntuación repetidos dos veces de la tipografía en cuestión. Para su aplicación colocaban la letra del adhesivo sobre el espacio donde querían colocarla y ejercían presión sobre esta hasta que se desprendía del adhesivo y se quedaba pegaba en la ilustración.

letraset-type-e1266060664370

(Imagen)

  • 1970-1979: surgen las primeras  tipografías para su uso en los aparatos electrónicos y están muy relacionada con la estética de los primeros ordenadores.En este periodo es donde comienzan a aparecer las primeras fuentes con un estilo de fantasía. El estilo punk también influyó en la tipografía mediante el uso de collages dando así más importancia a la comunicación que a la legibilidad.

2.4. La Tipografía Digital 

Surgió la idea de la autoedición, hacer las cosas uno mismo, gracias a la llegada de la impresora junto con los ordenadores personales y los sistemas operativos que permitían a los diseñadores realizar sus trabajos de manera más rápida y efectiva.

Llegaron softwares con el lenguaje post script y junto a el surgieron los primeros maquetadores como PageMaker. En el 1984 salió a la venta el Apple Computer con el lema “what you see what you get” (lo que ves es lo que obtienes) lo que provocó una innovación en el proceso de la imprenta. Quark XPress fue el primer editor de texto profesional, predecesor al InDesing.

timeline_computers_1984.applemacintosh.jpg

(Imagen)

Todo esto provocó la llegada de las fuentes del sistema, con el paquete de fuentes de Windows 95 y Macintosh. Y en el 1984 se creó la revista EMIGRE, la primera revista especializada en tipografía que rompía con el estilo suizo de legibilidad y simpleza.

En este periodo surgen también las tipografías LUCIDA en el 1985 encargada por adobe para ser incluida en su software, la CHICAGO una tipografía vintage para pantallas de baja resolución encargada por Apple, con pantalla monocromo, y la ARIAL  encargada por Windows para no pagar la licencia de la HELVETICA, son casi idénticas y es la fuente por defecto de la empresa.

Arialhelvet.JPG

(Imagen)

A finales de la década de los 80 surgen las fundiciones digitales, empresas que se dedicaban a comercializar fuentes y que suponían un medio entre los diseñadores y las empresas. Una de las primeras fundiciones y más famosas es la  Bitstream que creó la tipografía BIRSTREAM CHARTER .

Ya en la década de los 90 había un gran número de aficionados a la tipografía lo que provocó un gran “BOOM”de la tipografía debido a una considerable extensión del uso de los ordenadores personales. El mundo de la autoedición creció aumentando así la demanda de ofertas de fuentes y el número de fuentes diseñadas con menor calidad.

En el 1990 Neville Brody funda la FSI (FontShop International) junto a Erik Spiekermann, la cual se ha convertido en una de las principales fabricantes de tipografías digitales.

neville-brody-portrait.jpg

(Imagen)

Terminaremos el post con un resumen de las últimas tipografías y tipógrafos  más famosos del S.XX:

  • La META  diseñada por Erik Spiekermann un exquisito diseñador y tipógrafo alemán, que creó una super familia tipográfica.

spiekermann_erik.jpg

(Imagen)

  • La VERDANA  creada por Matthew Carter en el 94. Esta tipografía fue diseñada expresamente para su uso en la web.
  • David Carson es un personaje con un estilo tipográfico muy característico por romper con cualquier legibilidad de la tipografía, con el objetivo de tender a la máxima expresividad.

page_1.jpg

(Imagen)

  • Stefan Sagmeister conocido sobretodo por la imagen de si mismo en la que aparece con su cuerpo cubierto por tipografía tallada. Esta práctica es muy característica en su trabajo.

stefan-sagmeister.jpg

(Imagen)

Referencias:

http://www.redgrafica.com/Los-origenes-de-la-tipografia

http://practicas20.wikispaces.com/1.-+EL+CONTEXTO+HIST%C3%93RICO+DE+LAS+VANGUARDIAS

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/apollinaire.htm

https://es.letrag.com/tipografia.php?id=127

[1] http://www.sitographics.com/conceptos/temas/estilos/bauhaus.html

[2] https://es.letrag.com/tipografia.php?id=8

https://es.letrag.com/tipografia.php?id=129

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s