Unidad 1. Tipografía, diseño y comuniación

1.1. Definición de tipografía

El origen etimológico de la palabra proviene del griego, ésta nació de la unión de tres partes: tipo (molde)+ graphos (escribir/grabar) + ia (sufijo que hace referencia a una cualidad o acción). Existen varias maneras de definir la tipografía.

tipografia-logotipo-disenio

Imagen

“Se conoce como tipografía a la destreza, el oficio y la industria de la elección y el uso de tipos (las letras diseñadas con unidad de estilo) para desarrollar una labor de impresión. Se trata de una actividad que se encarga de todo lo referente a los símbolos, los números y las letras de un contenido que se imprime en soporte físico o digital.”

Lee todo en: Definición de tipografía – Qué es, Significado y Conceptohttp://definicion.de/tipografia/#ixzz4MgHs4gWo

KANE, Jhon (2011), Manual de tipografía: “Diseñar es resolver problemas. El diseño gráfico consiste en resolver problemas creando signos. La tipografía es un conjunto de signos especialmente rico, porque consigue hacer visible el lenguaje. Saber trabajar con la tipografía es esencial para crear un diseño gráfico eficaz.”

Stanley Morrison definió la tipografía como: “Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto escrito verbalmente.”

En conclusión, la tipografía se puede definir como un conjunto de letras, números y símbolos las cuales poseen un diseño propio que afecta de igual manera a cualquier componente del grupo.Y este diseño se aplica de manera especifica para dotar de legibilidad, elegancia, etc. Cada tipografía tiene aspectos distintivos a las demás.


Los diferentes métodos de conseguir las letras definen los siguientes tipos.

  • Dibujar letras: lettering (hay fuentes tipográficas que imitan este método, pero siguen siendo tipografías)
  • Trazar letras (a mano): caligrafía
  • Estampar letras: tipografía

1.2. Fundamentos de la tipografía

La tipografía es parte de la comunicación y se divide en dos ramas:

  •  Tipografía de edición: los caracteres se disponen de la mejor manera posible para optimizar la legibilidad, ésta es su función principal.
  • Tipografía creativa: intenta transmitir unos valores estéticos a través de un texto. Se utiliza para cosas puntuales, para un titulo, para un cartel, pero no para un cuerpo de texto.

imagesA continuación citaremos los diferentes apartados que conciernen a la tipografía y que aprenderemos a lo largo de las siguientes unidades. Éstos son:

¿Qué es la tipografía? (citado anteriormente)

¿Qué es una fuente?

Tipos de letras

Anatomía de los caracteres

Estructura de las letras

Familias tipográficas (regular, light, bold, heavy, italic)

Clasificación de los tipos de letras (estilo antiguo, de transición, moderna, de palo seco, egipcia, de fantasía, manuscritas, caligráficas y góticas)

En esta presentación se habla de los apartados citados anteriormente: Definición, clasificación, anatomía, características de la tipografía

PAUL RENNER (1939) . El arte de la tipografía”Técnica, práctica y estética no ocupan compartimentos separados en la tipografía, sino que representan facetas distintas.”

piquete_de_ojo_07

Imagen

Para terminar el segundo punto a continuación definiremos los conceptos que se darán en esta asignatura. Conoceremos la historia de la tipografía, los tipos móviles, las tipografías mecánicas (las semiautomáticas dieron paso al invento del periódico), y la tipografía digital. También aprenderemos la clasificación de las familias tipográficas, sobre la tipometría (anatomía del tipo, diseño de las letras).

1.3.Tipografía y diseño gráfico

El principal objetivo de un diseñador gráfico es comunicar la idea o el conjunto de estas, para lograrlo, el diseñador utiliza dos herramientas indispensables en la comunicación: las imágenes y las palabras.

  • Las imágenes son elementos compositivos que son capaces de hablar por si mismas, expresando el mensaje.

tipografía (semantización).jpg

 Imagen

  • Pero el mensaje se transmite sobre todo mediante las palabras, he ahí la dificultad de transmitir un mensaje adecuadamente. Como expresan en Ciberaula,

“La esencia del buen diseño gráfico consiste en comunicar ideas por medio de la palabra escrita, combinada a menudo con dibujos o con fotografías. Además de su componente significativo, cada letra de una palabra es por sí misma un elemento gráfico, que aporta riqueza y belleza a la composición final.”

Aquí os dejo el link de un vídeo del proceso de la tipografía artesanal: El diseño  gráfico y la tipografía artesanal de IED Madrid.

1.4. Tipografía y sociedad

En este apartado  conoceremos algunas tipografías curiosas que surgieron en diferentes lugares del mundo.

Identidad tipográfica

  • Tipografía vasca. El euskera se recuperó hace varias décadas gracias al gobierno vasco que impuso la utilización de esta lengua.

mp1_vasca_1.png

Imagen

  • Merchandaising, uso de la tipografía para el imperio colonial de hitler (tipografía medieval/pregótica, fractur; posterior a la evolución de la tipografía suiza y la helvética).

mein-kampf-cover-1.jpg

Imagen

  • Bath (ciudad anglosajona), desarrolló una tipografía la cual pusieron a disposición de la gente (tipografía condensada sin serifa)

ba359ee812661cea862402f1634e852e.jpg

Imagen

  • Caso parecido al de la ciudad de Bath (sin serifa)
  • Tipografía de granada, creada a partir de un estudio de safari tipográfico. (con serifa)

slide-tipo-vertical-02.png

Imagen

Tipografía social

  • Ana Vives era una chica con síndrome de down la cual tenia un hermano que se encargaba de hacer carteles. Éste desarrolló una fuente tipográfica con caracteres infantiles inspirada en la caligrafía de su hermana, y la ofreció con carácter comercial a una empresa que la utilizó en campañas de fútbol (parecida a la hand writting).

descarga (3).jpg

Imagen

Patrimonio tipográfico (tipografías con valor cultural)

  • Recuperación de la tipografía utilizada en novelas de Cervantes, recopilada mediante la búsqueda de ésta en diferentes bibliotecas (clásica, elegante, con serifa, verdiones cursivas, elementos ornamentales)

letras-de-cervantes.png

Imagen

  • Recuperación de antiguos carteles ferroviarios en Argentina tomando medidas (tipografía condensada, sin serifa, con curiosos remates)

bb_212083642_5_TIPOGRAFIA-FERROVIARIA-Avellaneda-Ferrocarril-Provincial_CLAIMA20140826_0251_14.jpg

Imagen

Para concluir este post dejo el enlace de un vídeo que nos habla del uso de la tipografía en el diseño gráfico: Diseño Gráfico Tipografías Parte 2 a manos de Design

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s